¿Cómo trabaja AI con casos individuales?


El trabajo realizado por individuos, en favor de individuos y con individuos es un aspecto esencial, eje de toda la labor de Amnistía Internacional: investigación, campañas,activismo y actividades de promoción, educación y recaudación de fondos.

Por ello, AI México ha establecido un mecanismo de atención a casos individuales que le servirá para recibir asesoría y orientación frente a violaciones a sus derechos humanos, explicando los procedimientos e instancias que a nivel estatal y federal existen para la defensa de sus derechos.

Es necesario considerar que existen casos en los que AI no puede actuar por tratarse muchas veces de problemas interpersonales, infracciones locales, casos civiles o comerciales que no revisten las características propias de una violación a los derechos humanos. Lo que convierte un delito en una violación de derechos humanos es que lo comete una autoridad del Estado o un particular con el apoyo, tolerancia y aquiescencia del mismo.

No obstante, debido a la gran cantidad de denuncias de violaciones de derechos humanos que recibe la organización alrededor del mundo cada año y a nuestras formas de intervención, no es posible realizar acciones públicas sobre todos los casos. Por ello, AI opta por la adopción de casos emblemáticos que permitan generar un impacto más amplio que el caso particular.

La elección de un caso requiere un exhaustivo análisis de las evidencias disponibles y de una evaluación que incluya la capacidad de la organización para tomar y dar seguimiento al mismo.

Antes de contar tu caso a amnistía Internacional, recuerda:

  • AI México no proporciona abogado/as para representación legal en procesos judiciales o administrativos, tampoco puede suministrar ayuda económica o instrumentos de trabajo a las personas.

  • AI México no recibe financiamiento del Estado ni de ningún partido político o asociación religiosa para su trabajo en derechos humanos. Así mismo sus miembros, voluntarios y staff no aceptan ningún tipo de gratificación, dadivas ni remuneración más allá de las oficialmente acordadas por los órganos directivos.

  • AI México recibirá los casos por correo electrónico a denuncias@amnistia.org.mx por teléfono al 55)47471600 o de manera presencial en la dirección mencionada abajo, los días jueves en un horario de 10:00am a 16:30pm, previa cita con el área de recepción de nuestra oficina.

  • Se aceptará preferentemente casos con información resumida; máximo 20 páginas. No se aceptarán expedientes completos en original. En caso de que el equipo de incidencia requiera estos documentos, se pondrá en contacto directo con el/la denunciante para solicitarlos.

  • Las denuncias se manejan de manera confidencial. AI no hará uso de la información recibida ni realizará acción sin autorización del denunciante y/o víctimas.

  • No se recibirán denuncias anónimas.

  • Una vez que se cuente con toda la información necesaria se evaluará la posible intervención de la organización en el caso concreto.